Bomba Bajos De Mena

 

 

Unión & Vocación

Cuerpo De Bomberos Puente Alto - Pirque

Puente Alto, Comuna en constante desarrollo y crecimiento, durante su lento pero sostenido avance desde 1891 donde por decreto de ley fue reconocida como Comuna Autónoma, ha ido reclamando para sí territorios que alguna vez parecían lejanos. Y es así como las céntricas calles de esta Comuna dejaban de gozar el monopolio exclusivo del comercio y la vivienda para dar paso a nuevas y pujantes comunidades, una de estas nuevas áreas era Bajos de Mena.


El inicio de la urbanización de la comuna (desde 1891 en adelante), implicó la apertura de avenidas, la construcción de viviendas y la implementación de servicios públicos tales como luz, agua y alcantarillado, lo que generó un rápido y sostenido crecimiento en la población comunal, lo que ha llevado a nuestra comuna a ser una de las más pobladas de Chile y con un gran territorio geográfico por lo que el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, sintió la necesidad de crear unidades que pueden efectivamente brindar un servicio oportuno a los ya numerosos habitantes del sector, y es por eso que el Cuerpo en conjunto con la Municipalidad asumen el compromiso con la comunidad de generar las instalaciones para tal efecto, en el sector Bajos de Mena.


El 24 de Febrero de 2015, y después de una campaña publicitaria que convocaba a vecinos a una reunión en la sede social de Villa El Caleuche, don Cesar Castro Ruiz, y don Victor Diaz Morales dieron a conocer la creación de una Brigada de Bomberos, lo que finalmente se concretó este mismo día, en esta oportunidad se toman los siguientes acuerdos:


1.- Se acuerda los siguientes cargos para representar y gestionar nuestro reconocimiento ante el Cuerpo de Bomberos Puente Alto.
Coordinador Administrativo (Director), Don Cesar Castro Ruiz
Primer Brigadier (Capitán), Don Victor Diaz Morales


2.- Se acuerda reunirnos todos los martes de cada mes.


3.- Se acuerda citar para elegir nuestra oficialidad el 24 de marzo de 2016.


Para dar cumplimiento a uno de los acuerdos tomados en la primera reunión, nos reunimos para realziar las elecciones de nuestra oficialidad, la cual quedo constituida de la siguiente forma: 


Área Administrativa:


Coordinador Administrativo: Cesar Castro Ruiz.
Secretaria: Hilda Benavides Lopez.
Tesorera: Alicia Nahuelquin Alvarez.


Área Ejecutiva:


Primer Brigadier: Victor Diaz Morales.
Segundo Brigadier: Arturo Alvarado.
Ayudante: Jorge Lagos LagosEstilo.

 

 

Para concretar los acuerdos antes señalados el 02 de abril de 2015, enviamos un Ordinario al Sr. Superintendente del Cuerpo de Bomberos Puente Alto Juan Gomez Bueno, quien recibe con mucho interés la misiva citando días después a los Sres. Castro y Diaz a una reunión en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos, en dicha reunión se encontraba presente el Sr. Vicesuperintendente don Patricio Maffet Tapia y por su puesto el Sr. Superintendente.


Para fortuna de nosotros esa reunión fue muy fructífera, los Oficiales Generales que se encontraban presente en la reunión recibieron con una muy buena disposición nuestra propuesta, por lo que acordaron poner en conocimiento del Directorio General de la Institución la intención de crear una Brigada de Bomberos en el sector Bajos de Mena, ellos debían pronunciarse al respecto, cosa que se realizó el día 08 de abril de 2015, dando el visto bueno necesario para constituir una nueva unidad.


Así dábamos las primeras luces de vida, guiadas por el mando de la Institución, el Directorio General acordaba nombrar como coordinadores entre el Cuerpo y la Brigada al Sr. Vicesuperintendente don Patricio Maffet Tapia y al Voluntario Horario de la Tercera Compañía don Emardo Hantelmann Godoy.


Ya reconocidos como Brigada del Cuerpo de Bomberos Puente Alto, nos esperaban grandes tareas y objetivos por cumplir, tales como; captar personas interesadas en pertenecer a la Institución voluntariamente, organizar las capacitaciones internas del personal, crear una estructura interna de la Brigada, entre otras.
Al pasar los meses La Brigada comenzó a funcionar como una Compañía, con el área administrativa y ejecutiva trabajando intensamente, lo que conllevo a que el Directorio General autorizara elecciones democráticas para definir nuestro oficiales, acordado esto el 08 de agosto de 2015 se llevaron a cabo las elecciones , resultando electos los siguientes oficiales.


Director: Brigadier Sr. Cesar Castro Ruiz.


Capitán: Brigadier Sr. Victor Diaz Morales.


Secretaria: Brigadier Sra. Hilda Benavides Lopez.


Teniente Primero: Brigadier Sr. Cesar Nuñez Zapata.


Teniente Segundo: Brigadier Sr. Arturo Alvarado Vargas.


Tesorera: Brigadier Sra. Paola Alfaro Yañez


Intendente: Sr. Pablo Aravena Hidalgo.


Ayudante: Brigadier: Sr. Juan Gonzalez Carrasco.


Tras esta reunión nuestra Brigada comenzó a participar tanto en las reuniones del Directorio General como en Junta de Capitanes, representadas por el Sr. Director y el Sr. Capitán respectivamente.


Finalizamos el 2015 logrando un gran avance con nuestro proyecto y sueño, ya dando por terminado este gran año, el 08 de de diciembre de 2015, por acuerdo del Directorio, se instruye a la Brigada a realizar las elecciones respectivas señaladas en reglamento general de la Institución, en esta oportunidad resultaron electos para el periodo 2016 los siguientes oficiales:


Director: Brigadier Sr. Cesar Castro Ruiz.


Capitán: Brigadier Sr. Victor Diaz Morales.


Secretaria: Brigadier Sr. Jonathan Opazo Meza.


Teniente Primero: Brigadier Sr. Cesar Nuñez Zapata.


Teniente Segundo: Brigadier Sr. Jorge Moltedo Vargas.

 

Teniente Tercero: Brigadier Sr. Patricio Lara Ramirez.

 

Tesorera: Brigadier Sra. Carolina Jara Silva

 

Intendente: Sr. Luis Vidal Cisternas.


Ayudante: Brigadier: Sr. Francisco Uribe Yaeger.


Después de un largo camino emprendido en estos meses, los coordinadores Sr. Vicesuperintendente don Patricio Maffet Tapia y al Voluntario Horario de la Tercera Compañía don Emardo Hantelmann Godoy emiten un informe favorable de nuestra unidad, a lo que se suma el sorpresivo anuncio del Sr. Alcalde de Puente Alto Germán Codina Powers, quien nos dio a conocer que Honorable Concejo Municipal aprobó financiar con aportes municipales la construcción de nuestro cuartel, el cual estará emplazado en las calles La Lechería y Juanita.


Tras el informe y el acuerdo del Concejo Municipal el Directorio General del Cuerpo de Bomberos, con fecha 24 de abril de 2016, en una trascendental decisión y en forma unánime, acuerdan reconocer a la Brigada “Bajos de Mena” como Compañía en Formación “Bomba Bajos de Mena”, con este gran paso y reconocimiento paso quedamos ad-portas de convertirnos posiblemente en la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos Puente Alto.

 

 

reseña Historica